En el día de hoy, el Equipo Económico encabezado por el Ministro Astori, anunció una serie de medidas para mejorar el clima de negocios y mejorar el acceso a los beneficios del Régimen de Promoción de Inversiones con el objetivo de impulsar la inversión y el empleo, dinamizando de esta forma la economía.
Las medidas propuestas persiguen los siguientes objetivos:
- Estimular la inversión y el empleo
- Apoyar a micro y pequeñas empresas
- Mejorar los derechos de los contribuyentes
1. Cambios al Régimen General de Promoción de inversiones – COMAP
Se implementará un nuevo decreto reglamentario con los siguientes cambios:
- Nueva matriz de indicadores donde se incrementa el puntaje máximo de 100 a 130, de modo que los proyectos con más capacidad de derrame en la economía obtengan mayores beneficios. El indicador de Empleo pasa de un 30 al 40 en el peso del indicador, el de Descentralización pasa de 15 a 10, y P+L e I+D+i se computan por separado pasando de 20 a 45 en el peso del indicador. Como resultado, los proyectos que utilicen el indicador de Empleo, o conjuntamente los indicadores de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y Producción más Limpia (P+L) podrán obtener un porcentaje de exoneración mayor al que obtendría en el régimen actual. Por el contrario, la localización del proyecto pierde importancia a la hora de obtener las exoneraciones previstas.
- Se simplifica el indicador de empleo, aplicándose de la misma forma a la contratación de trabajadores de todos los niveles de calificación.
- Habilitar la suspensión del plazo de uso de los beneficios (por uno o dos años en función del monto de inversión y del porcentaje exonerado), para evitar que las empresas pierdan años de plazo cuando no generan renta.
- Incrementar el porcentaje del impuesto a la renta que pueden exonerar cada año las empresas nuevas (hasta 80%).
- Beneficiar por tres años a los vehículos eléctricos de pasajeros afectados a la actividad productiva, de modo de continuar impulsando la movilidad eléctrica.
- Aumento transitorio de los beneficios:
- Se incrementará en 10% del porcentaje de exoneración que surge de la matriz de indicadores para los proyectos de inversión presentados entre marzo de 2018 y febrero de 2019, que ejecuten al menos el 75% a diciembre de 2019.
- Las inversiones realizadas entre marzo de 2018 y febrero de 2019 computarán por el 120% a los efectos de determinar el monto de exoneración del IRAE.
- Apoyo a empresas de menor porte. Se aumentará de 10% a 20% el beneficio adicional de IRAE para los proyectos presentados por empresas micro y pequeñas que sean promovidos y la COMAP pondrá en marcha un procedimiento simplificado para la presentación de proyectos por parte de estas empresas.
No fueron mencionado, como había trascendido en medios de prensa hace algunas semanas, cambios en la elegibilidad de las inversiones ejecutadas (hasta 6 meses antes de la presentación del proyecto), el establecimiento de límites en los montos de inversiones a ser presentadas, y algunas limitaciones a incluir determinado tipo de inversiones como la remodelación de locales u oficinas.
Adicionalmente, de acuerdo a la presentación realizada, no se estarían previendo cambios en los indicadores sectoriales, algunos de los cuales en la práctica son poco utilizados por las empresas que presentan proyectos ante la COMAP.
2. Extensión de beneficios para construcciones de gran dimensión económica
Se prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2018 la presentación de nuevos proyectos al amparo del Decreto Nº 329/016 – Construcción para la venta o arrendamiento de inmuebles con destino a oficinas o vivienda, correspondientes a proyectos de gran dimensión económica.
Los proyectos tendrán 36 meses como máximo para su ejecución y, para los proyectos a desarrollarse en Montevideo, se reducirán el monto mínimo de inversión y el porcentaje de áreas comunes requeridos (a UI 90 millones y 15% respectivamente).
3. Fomento a la producción nacional de maquinaria agrícola
Actualmente, la importación de insumos, partes y piezas para la fabricación local no está exenta de tributos, mientras que la importación de la maquinaria sí lo está.
Por tal motivo, se buscará exonerar de todo tributo (incluido el IVA a la importación), a los bienes destinados a integrar el costo de maquinarias y equipos para uso agrícola, así como las partes y accesorios, de modo de equilibrar las condiciones competitivas para la industria nacional. Esta exoneración será otorgada siempre que la actividad principal de la empresa sea efectivamente la producción de piezas, repuestos y/o maquinaria agrícola y siempre que los bienes hayan sido declarados no competitivos de la industria nacional.
4. Régimen automático por inversiones
Actualmente existe una exoneración en el IRAE por inversiones de algunos bienes de activo fijo para las empresas cuyos ingresos no superen las UI 10 millones en el año previo o que pertenezcan al sector de transporte de carga. La norma permite deducir de la renta sobre la que se calcula el IRAE hasta el 40% de la inversión en ciertos bienes muebles y hasta 20% de la inversión en obra civil para actividades turísticas, industriales o agropecuarias.
Las rentas que se exoneren por este concepto no pueden superar el 40% de las rentas netas del ejercicio, una vez deducidas las exoneradas por otras disposiciones.
Se mejorarán estos beneficios para las nuevas inversiones, aumentando los porcentajes de las deducciones y el tope de las mismas para los contribuyentes con ingresos inferiores a UI 5 millones.
5. Otros cambios propuestos
- IRPF cat. I. Reestructuras societarias en las que el beneficiario final se mantiene. Se buscará exonerar las reestructuras societarias en el caso de que los beneficiarios finales (personas físicas) sean los mismos luego de la reestructura, en línea con lo realizado por la mayoría de las administraciones tributarias del mundo.
- Extender al Impuesto al Patrimonio el régimen simplificado para contribuyentes sin contabilidad suficiente y que adhieran a facturación electrónica. Se establecerá un régimen ficto para este impuesto, al que podrán adherir los contribuyentes de IRAE ficto que cuenten con factura electrónica.
- Mejoras para los contribuyentes
- Modificación del régimen de cálculo de los recargos por mora, a los efectos de reducir el costo de las deudas tributarias.
- Establecimiento de un arancel de DGI menos oneroso para el cálculo de honorarios profesionales en juicios de cobro coactivo.
- Aceptar pago de adeudos tributarios con tarjeta de débito o de crédito.
- Fortalecimiento de derechos del contribuyente.
Fuente: MEF