Los cambios que puede sufrir el Régimen de Promoción de Inversiones con el cambio de gobierno

Para conocer que cambios puede introducir el próximo gobierno en el Régimen de Promoción de Inversiones, analizamos los programas de gobierno del Frente Amplio, del Partido Nacional y del Partido Colorado.

En principio, del análisis de los documentos publicados, no está previsto la eliminación de estos beneficios, no obstante, el abordaje que se realiza del tema varia considerablemente.

El documento “Bases Programáticas 2025-2030” del Frente Amplio establece que las políticas de promoción de inversiones “deben focalizarse en promover actividades en las que se identifique un fuerte impacto deseado y cuya concreción efectivamente dependa de los beneficios otorgados en términos de valor agregado y desarrollo nacional”.

Por lo tanto, en caso de que el Frente Amplio sea gobierno, es de esperar que los cambios en el Régimen de Promoción de Inversiones se centren en identificar sectores o actividades relevantes que se desean promover y cuyo desarrollo dependa en cierta medida de los beneficios fiscales otorgados. De esta forma otros sectores o empresas, que hoy acceden a los beneficios del Régimen, y que no cumplan esta doble condición, en principio dejarán de beneficiarse de estas exoneraciones.

También este documento establece que “será necesario ajustar y perfeccionar los mecanismos de promoción y exoneración de inversiones, acorde con los objetivos de desarrollo productivo planteados y fortalecer los mecanismos de control ciudadano y parlamentario en el caso de los acuerdos que involucren aportes del Estado vinculados a inversiones de gran porte”.

El “Programa de Gobierno 2025/2030” de Álvaro Delgado (Partido Nacional), incluye varias e importantes menciones a los cambios a introducir en el Régimen de Promoción de Inversiones.

En el punto de “Aspectos fiscales y tributarios”, se establece que se “mejorará el Régimen de Promoción de Inversiones, estudiando la adecuación de los indicadores utilizados y alineándose a los objetivos buscados. Se buscará agilizar los procedimientos de aprobación de los proyectos promovidos, eliminando requisitos innecesarios y reduciendo los costos de seguimiento de los proyectos”.

De este párrafo se desprende que se introducirán cambios en los compromisos que asumen las empresas, se buscará mejorar los procesos de aprobación de los proyectos que hoy insumen tiempos importantes y se hará foco en el control y seguimiento posterior de los mismos.

Cuando establece que las regulaciones y exigencias deben adaptarse a una realidad diferente, pone como ejemplo a la COMAP. Hace referencia que en el actual periodo de gobierno se instrumentó la recepción electrónica de los proyectos de inversión y para “avanzar en esta línea hacia un escenario de mayor eficiencia y menor tiempo de respuesta, es especialmente indicado el concepto de “confianza responsable”, el que será aplicado con criterios de progresividad, evaluación de riesgo y herramientas de análisis inteligente de datos”.

Concretamente las acciones que se estima impulsar son las siguientes:

  • “Aprobar bajo un régimen simplificado (aprobación ficta sujeta a control aleatorio o posterior) aquellos proyectos con tipologías definidas como de menor riesgo y en los que sea posible llevar a cabo el control posterior de ejecución de manera efectiva por los organismos competentes”.
  • “Desarrollar un sistema de análisis de riesgo que se aplique en la selección de casos a controlar, aprobados por el régimen simplificado o para proyectos de monto superior, en los cuales permitirá reducir los tiempos de evaluación”.
  • “Con el análisis inteligente de información, aquellas empresas que presenten incumplimientos por declaración ante otras dependencias del Estado o sean objeto de asesoramiento por técnicos a los que se constate apartamientos en proyectos presentados para terceras empresas, se integrarán a una base de datos de control fiscal y tanto la empresa como sus asesores no podrán beneficiarse del régimen de aprobación simplificado”.

En cuanto a las acciones a implementar para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Programa plantea mejorar los indicadores del Régimen, buscando mejorar el costo de seguimiento de los mismos para que más Mipymes accedan al Régimen. En este sentido, es importante destacar que, según datos publicados por la COMAP, hoy la mayoría de las empresas que presentan proyectos son Mipymes.

En relación a las Cooperativas también se introducirán cambios en el acceso a la COMAP, de proyectos realizados por las mismas. El Programa establece que “si bien la ley las declara beneficiarias, nunca se han instrumentado las exoneraciones dado que son empresas que no tributan IRAE”.

En temas de Biotecnología y ciencias de la vida, el documento establece que “nuestro país cuenta con un conjunto de condiciones que permiten poder desarrollar este sector, generando nuevos productos y captando inversiones”. Por lo tanto, entre las condiciones que se deben prestar especial atención, figura el Régimen jurídico de promoción de inversiones.

También se pondrá especial atención a la implementación del Impuesto Mínimo Global impulsado por la OCDE, de modo de retener y continuar atrayendo inversiones de empresas multinacionales en el país. Por lo tanto, puedan surgir ajustes a la normativa de forma tal que se continúe cumpliendo con este objetivo.

En las políticas asociadas a llevar adelante un Plan Nacional de Riego se establecen las siguientes acciones:

  • “Remover restricciones a la incorporación de energía fotovoltaica por disposiciones de UTE y reglamentación en COMAP” (actualmente existe un tope para incluir como inversión elegible a los paneles solares).
  • Para productores medianos y chicos, mayormente tributarios de IMEBA, “permitir acceder a exenciones fiscales con el mismo impacto que COMAP, como bonos o certificados transferibles”.

Complementando lo anterior, en el punto referido a la Agricultura, se establece que se buscará “facilitar el encalado de campos con problemas de acidez promoviendo vía COMAP la devolución de un porcentaje de la inversión necesaria”. Es importante destacar que hoy ya existe un indicador para el sector Agropecuario, referido a inversiones en Encalado de Suelos, por lo que, seguramente se implementarán cambios en el mismo.

Por último, en las “Propuestas del equipo” realizadas en su web por parte del candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, se establecen las siguientes menciones al Régimen de Promoción de Inversiones:

  • Capitulo Economía – busca adecuar el Régimen de Promoción de Inversiones si bien no establece específicamente cuales serían estos cambios. Si establece cual es el objetivo, que consiste en “dar un nuevo impulso a la inversión del sector privado, mediante una adecuación de los incentivos del Régimen de Promoción de Inversiones, apuntando a incrementar los beneficios para la inversión en términos generales y de esta forma revertir la caída que viene registrando la inversión en el último año”. A su vez, establece va a “ahondar en los mecanismos existentes que operan como incentivo a la inversión extranjera directa, con la programación y gestión de análisis comparativo de condiciones de mercados y flujos de inversión externa”.
  • Capitulo Agro – como mecanismo de promover el riego, se buscará “modificar la Ley de Promoción de Inversiones para que también ayude a que el riego pueda ser una alternativa real para los pequeños y medianos productores”.

 

 

Fuentes: https://www.frenteamplio.uy/programa/ , Frente Amplio – https://alvarodelgado.uy/plan-de-gobierno.html , Álvaro Delgado – https://andresojeda.uy/propuestas/, Andrés Ojeda