La combinación de factores como la necesidad creciente de infraestructuras, la falta de recursos de las administraciones públicas y las limitaciones de endeudamiento, junto con la búsqueda por gestionar adecuadamente los recursos (“mayor valor por dinero”), ha llevado a los Estados a desarrollar contratos de Participación Público-Privada (PPP) aumentando la participación del sector privado en este tipo de proyectos.
En Uruguay, la Ley Nº 18.786 del año de 2011 y sus Decretos reglamentarios, establecen el marco regulatorio aplicable al régimen de contratos de Participación Público-Privada con el objetivo de realizar obras de Infraestructura portuaria, aeroportuaria, vial y ferroviaria, energía y tratamiento de residuos; cárceles; centros educativos; centros de salud; y vivienda social.
El principio que rige en estos contratos es la existencia de una estructura de riesgos equilibrada entre el privado y la Administración, de forma tal que éstos sean asumidos por aquella parte que los puede gestionar en forma más eficiente. Si este equilibrio no se cumple, asumiendo el privado la mayoría de los riesgos, se afecta directamente la rentabilidad de quienes aportan capital y financian el proyecto.
Por lo tanto, el adecuado análisis financiero de los contratos de Asociación Público Privadas (APP) o Participación Público-Privada (PPP) constituye un elemento relevante tanto al momento de presentar la oferta de la Licitación, como en la etapa posterior, si la propuesta resulta ganadora.
En este contexto, apoyamos a nuestros clientes en todas las etapas del análisis financiero en los procesos de Asociación Público Privadas. En lo que refiere a la etapa de presentación de la oferta, asesoramos en la elaboración del modelo financiero y demás documentos requeridos por el pliego de la Licitación. Posteriormente, en caso de ser adjudicado, lo asesoramos en la confección del Plan Económico Financiero Definitivo y en la estructuración financiera del contrato.
Contar con una adecuada modelización financiera del proyecto es un aspecto relevante del proceso, tanto en la etapa de presentación de ofertas, como a la hora de estructurar el ¬financiamiento y realizar el seguimiento en la etapa de operación. Por tal motivo, el modelo económico ¬financiero deberá recoger en forma precisa todas las variables claves del contrato, de forma de estimar adecuadamente la rentabilidad de los inversores y el riesgo que ellos asumen.