El plan estratégico es una herramienta que contribuye a traducir ideas en negocios. Durante el proceso de elaboración es importante analizar los riesgos y oportunidades asociados y enfrentar las dificultades que puedan surgir tales como subestimar la realidad del mercado o sobrevalorar las fortalezas de la empresa, la dificultad de implementar algunas ideas o planes, subestimar los recursos necesarios para llevarlas adelante, entre otras.
Mediante la celebración de talleres y sesiones de trabajo con los responsables de la empresa, trabajamos con nuestros clientes en la definición de la propuesta de valor del negocio, el análisis de las fuerzas del mercado objetivo, como la empresa se comunicará y entregará su propuesta de valor a sus clientes, cuáles son sus recursos claves y acuerdos de cooperación necesarios, y como las fuerzas del entorno (economía, sociedad, tecnología, etc.) pueden afectar las estrategias de la empresa.
Por último, este plan debe ser reflejado en un modelo financiero donde se estimen las inversiones necesarias, los ingresos y costos del negocio y las necesidades de financiamiento a efectos de evaluar su viabilidad financiera.